miércoles, 17 de febrero de 2010

En Diciembre de 2009 solicitaron en Interpol a Alejandro Uzcátegui, Presidente de Empreven y a otros 13 banqueros


Solicitan en Interpol a Alejandro Uzcátegui y otros 13 banqueros

El Ministerio Público ahora busca a los directivos del grupo de Arné Chacón
El presidente de Empresarios por Venezuela está en la lista de los buscados
Los nuevos solicitados en la red internacional de policías eran directivos de Banco Real, Baninvest y Central (Archivo)
Siguiente
El presidente de Empresarios por Venezuela está en la lista de los buscados

La Fiscalía N° 53 con competencia nacional solicitó a Interpol (policía internacional) la captura de 14 empresarios venezolanos que dirigían tres de los bancos recientemente adquiridos por la sociedad de Pedro Torres Ciliberto y Arné Chacón: Banco Real, Baninvest y Central.

La lista empieza con el presidente de Empresarios por Venezuela, Alejandro Uzcátegui, y otros dos miembros que pertenecían a la junta directiva del extinto Banco Real: David George Flushing Rapale y Rodolfo José Millán Longart.

De acuerdo con la información publicada en la base de datos de Interpol, el Ministerio Público también ordenó la detención de cuatro de los directivos de Baninvest: Luz Marina Gutiérrez, Juan Carlos Horna Napolitano, Carlos Santaella San Román y Karina Mercedes Uribe Rodríguez.

En el caso de Central Banco Universal hay otros cinco nombres que se suman a la lista de banqueros con orden de captura internacional: Solange Elena Vaamonde Bello, Jesús Alberto Riera Martínez, César Simón Rodríguez Berrizbeitia, Miguel Luis Rojas Naranjo y Juan Carlos Horna Napolitano. Junto a ellos también aparece otra boleta para Dimas Alberto Palmar Hurtado, a quien relacionan en la Fiscalía con el empresario Pedro Torres Ciliberto.

23 fuera del país
En total, el Ministerio Público ha gestionado la captura de 23 empresarios relacionados con la quiebra e intervención de ocho bancos. Además de los 14 empresarios recientemente solicitados por la Fiscalía N° 53, a cargo de la funcionaria Ana Isabel Hernández, hay otros nueve relacionados con los bancos Bolívar, Banpro, Canarias y Confederado, sobre los que desde el pasado 10 de diciembre ya pesaban circulares rojas. Por el Banco Confederado, el Estado venezolano formuló la solicitud de Rubén Idler Osuna, Gonzalo Ernesto Vásquez, José Omar Contreras y Gustavo José Mancera Font.

En el caso de Bolívar Banco se pidió la captura de Juan Fernández Lara, mientras que Álvaro Gorrín Ramos y Carlos Ponce Fuentes son buscados luego de haber dirigido el banco Canarias. Junto a ellos, Luis Gustavo Kowalski y Pablo Botella Carretero también integran la primera lista de solicitados.

Además de esa retahíla de nombres de empresarios que el Ministerio Público supone fugados, hay 10 funcionarios y empresarios presos por la investigación, entre los que destacan Ricardo Fernández Barrueco, Arné Chacón Escamillo y el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores Antonio Márquez Sánchez.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo que los delitos que se les imputa son: apropiación fraudulenta de fondos de los ahorristas, contemplado en la Ley General de Bancos, y el de agavillamiento, establecido en la Ley contra la Delincuencia Organizada.

De acuerdo con la propia Fiscalía, las pesquisas se iniciaron hace cinco meses con aportes de la Superintendencia de Bancos, Sudeban. En esos meses ya se hablaba de la llamada centrífuga financiera, en la que se empleó el dinero de unos bancos para comprar otros.

jpoliszuk@eluniversal.com

Joseph Poliszuk
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario